miércoles, 5 de junio de 2013

Diseño de la instalacion eléctrica de un taller de mecanica

A la hora de montar un taller de de mecánica del automóvil  es muy importante pararse a pensar que maquinaria vamos a emplear en el taller  para hacer el diseño de la instalación eléctrica.
Es recomendable situar el cuadro general de baja tensión en el punto más cercano a todos los puntos del taller que queramos electrificar. De esta manera nos ahorraremos mucho dinero instalando tubos y exceso de metros de cable. En ese punto instalaremos la envolvente de pvc que en el interior tendrá todos los circuitos necesarios para las máquinas que vamos a alimentar eléctricamente  en el taller.
Antes de empezar con  el diseño del cuadro eléctrico del taller de coches, apuntaremos en una hoja toda la maquinaria que queremos electrificar. Hablaremos con el fabricante de las máquinas para que nos suministre la ficha técnica de las máquinas. En la ficha técnica deberá de especificar si las máquinas son monofásicas, trifásicas o tetra polares. También deberá de poner cuales son los consumos de las máquinas. Prestaremos especial atención al elevador, banco de potencia de vehículos, cabina de pintura, compresores  de aire comprimido, herramientas de limpieza tipo “Karcher”.
Una vez sepamos los consumos eléctricos de estas maquinas que vamos a necesitar en el taller de vehículos, procederemos a calcular que sección de cable necesitamos para cada uno de estos circuitos para garantizar que ese cable va a aguantar el consumo. Las especificaciones de todo este material electrico online las podemos encontrar en una empresa especializada como Tecnimarkt.
Una vez sepamos que cableado necesitamos, procederemos a calcular la protección magneto térmica y diferencial del cuadro eléctrico. En función de la distancia que haya al centro de transformación calcularemos el poder de corte de los magneto térmicos en función de la intensidad de cortocircuito que tengamos en el punto en el que vamos a instalar el cuadro del taller.
Para las máquinas del taller que lleven una instalación fija, instalaremos interruptores diferenciales de 300mA y para enchufes de corriente y líneas de alumbrado es aconsejable instalar diferenciales de 30mA para garantizar la seguridad de las personas.
El cableado del taller será libre de halógenos y los enchufes recomendamos que sean estancos. Para encontrar unos mecanismos estancos recomendamos una buena tienda de material eléctrico donde tengan enchufes de la serie Legrand Plexo.
Las pantallas y los focos que utilizaremos  para el alumbrado del taller deberán de suministrar 500 luxes en el plano de trabajo soliendo tomarse como referencia una altura de 1 metro sobre el nivel del suelo.
Siguiendo todos estos consejos e incluyendo una línea de reserva en el cuadro eléctrico, seguro que nuestro taller estará preparado para poder acometer cualquier reparación de mecánica en nuestro vehículo y vuestro negocio irá bien. Suerte!

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