A la hora de montar un taller de de mecánica
del automóvil es muy importante pararse a pensar que maquinaria vamos a
emplear en el taller para hacer el diseño de la instalación eléctrica.
Es
recomendable situar el cuadro general de baja tensión en el punto más
cercano a todos los puntos del taller que queramos electrificar. De esta
manera nos ahorraremos mucho dinero instalando tubos y exceso de metros
de cable. En ese punto instalaremos la envolvente de pvc que en el
interior tendrá todos los circuitos necesarios para las máquinas que
vamos a alimentar eléctricamente en el taller.
Antes
de empezar con el diseño del cuadro eléctrico del taller de coches,
apuntaremos en una hoja toda la maquinaria que queremos electrificar.
Hablaremos con el fabricante de las máquinas para que nos suministre la
ficha técnica de las máquinas. En la ficha técnica deberá de especificar
si las máquinas son monofásicas, trifásicas o tetra polares. También
deberá de poner cuales son los consumos de las máquinas. Prestaremos
especial atención al elevador, banco de potencia de vehículos, cabina de
pintura, compresores de aire comprimido, herramientas de limpieza tipo
“Karcher”.
Una vez sepamos los consumos
eléctricos de estas maquinas que vamos a necesitar en el taller de
vehículos, procederemos a calcular que sección de cable necesitamos para
cada uno de estos circuitos para garantizar que ese cable va a aguantar
el consumo. Las especificaciones de todo este material electrico online las podemos encontrar en una empresa especializada como Tecnimarkt.
Una
vez sepamos que cableado necesitamos, procederemos a calcular la
protección magneto térmica y diferencial del cuadro eléctrico. En
función de la distancia que haya al centro de transformación
calcularemos el poder de corte de los magneto térmicos en función de la
intensidad de cortocircuito que tengamos en el punto en el que vamos a
instalar el cuadro del taller.
Para las
máquinas del taller que lleven una instalación fija, instalaremos
interruptores diferenciales de 300mA y para enchufes de corriente y
líneas de alumbrado es aconsejable instalar diferenciales de 30mA para
garantizar la seguridad de las personas.
El
cableado del taller será libre de halógenos y los enchufes recomendamos
que sean estancos. Para encontrar unos mecanismos estancos recomendamos
una buena tienda de material eléctrico donde tengan enchufes de la
serie Legrand Plexo.
Las pantallas y los
focos que utilizaremos para el alumbrado del taller deberán de
suministrar 500 luxes en el plano de trabajo soliendo tomarse como
referencia una altura de 1 metro sobre el nivel del suelo.
Siguiendo
todos estos consejos e incluyendo una línea de reserva en el cuadro
eléctrico, seguro que nuestro taller estará preparado para poder
acometer cualquier reparación de mecánica en nuestro vehículo y vuestro
negocio irá bien. Suerte!
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