viernes, 2 de noviembre de 2012

La importancia de la ITV



A menudo, en una sociedad tan ajetreada como la nuestra, nos vemos teniendo que sacar tiempo de donde no lo hay para acudir a las revisiones de dentistas, médicos, vacunas de los niños... Y puede que pasemos por alto algo tan importante como la revisión de nuestro amigo mecánico, el coche o moto que nos lleva y nos trae cada día a todas las actividades de nuestra vida. Pero si es importante para conocer el estado de nuestro coche, no lo es menos para nuestro bolsillo, porque lo que muchos no saben es que no acudir a la cita con la ITV, la inspección técnica de vehículos, conlleva una multa importante. Nada menos que 200 euros de sanción, que se reducen a la mitad si pagamos antes de unos días. Para nuestra tranquilidad, a pesar de la sanción económica el no pasar la ITV no conlleva retirada de puntos.

Por eso es sumamente importante anotar en nuestra agenda la fecha en la que tenemos que pasar la revisión de la ITV, y dado que normalmente nos cuesta sacar un hueco para hacerlo, lo mejor será buscar el telefono cita itv y consultar si es necesario concertar cita. Es posible que en localidades pequeñas nos digan las horas en las que hay menor afluencia de vehículos simplemente, sin necesidad de concertar una hora concreta. El caso es no pasarse de la fecha límite que encontraremos en la pegatina que nos proporcionan en cada revisión y que debemos llevar en el parabrisas de nuestro coche o moto.

Y cada cuánto debemos pasar la ITV? Los turismos y autocaravanas hasta los cuatro años de antigüedad están exentos de esta revisión, y a partir de entonces, una vez cumplidos los cuatro años, la pasan cada dos años. Cuando un vehículo cumple 10 años, debe pasar la ITV anualmente.
En cuanto a las motocicletas, al igual que los turismos, hasta los 4 años están exentas y en adelante cada dos años.

No hay que olvidar que una vez pasada la inspección, si el resultado fuera desfavorable, tendríamos que realizar las reparaciones oportunas y volver a pasar la ITV. De no hacerlo, debemos saber que circular con un vehículo cuya ITV haya resultado negativa conlleva una sanción de 500 euros sin reducción.

Y por último, recordar que es nuestra responsabilidad cuidar de que nuestro vehículo circule en las mejores condiciones para la seguridad vial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario