lunes, 3 de diciembre de 2012

¿Has revisado ya tu coche?



Los conductores podemos decir que estamos de enhorabuena. Las medidas de prevención de alcoholemia y de drogadicción al volante, sumadas a la entrada en vigor del carné por puntos y a la concienciación a la hora de utilizar elementos de seguridad en nuestro coche han ocasionado una bajada importante en el número de siniestros en carretera. Menos accidentes suponen un respiro para los que disfrutamos de nuestros vehículos y del placer de hacer kilómetros a lomos de nuestra moto, nuestro coche o nuestro TT.
Sin embargo, todavía queda mucho trabajo por llevar a cabo. Muchas personas siguen sin considerar importante la Inspección Técnica de Vehículos, y la ven como un mero trámite administrativo, cuando es mucho más que eso. Vamos a ilustrar lo que estamos  afirmando con un ejemplo.
Imaginemos que estamos viviendo en las Islas Canarias. Buen tiempo la mayor parte del año, playas paradisíacas a mano, paisajes exuberantes y de contrastes, plantas endémicas y animales exclusivos de este archipiélago, etc. Sigamos imaginando que, además, nos encanta conducir por las sinuosas carreteras de la isla mayor, de Tenerife. Si hemos tenido la prevención de pasar la ITV (puede ser aconsejable que consultes una guia de estaciones itv en tenerife para saber la que te queda más a mano) podremos disfrutar con una jornada tranquila y apacible. Si además hemos seguido las indicaciones de los profesionales que trabajan en estos establecimientos seguramente no tendremos un percance al  volante, sobre todo teniendo en cuenta la enorme cantidad de vehículos que circulan por sus calzadas y la variada nacionalidad de los mismos. Pero si hemos decidido prescindir de esta cuestión pueden llegar los problemas.
Quizá se trate de un escape de aceite o de gasolina. Tal vez sea una frenada desigual en nuestro turismo, o una presión inadecuada de nuestros neumáticos lo que convierta al coche en un objeto ingobernable. Y en estos casos las excusas no valen. Además de tener claro que estamos obligados a tener en regla todas las Inspecciones, nuestra propia seguridad, la de aquellos que nos acompañan y la del resto de conductores y viandantes está en entredicho si somos unos inconscientes. Y esa palabra no entra en el diccionario de la prevención de accidentes. Para conseguir erradicar los siniestros en carretera todos debemos colaborar. Así que no te quedes atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario