jueves, 31 de enero de 2013

Revisando la salud de las ITV



Hace algunos días leíamos un interesante artículo en el que se ponía de manifiesto que algunas regiones del país querían abrir un debate constructivo sobre la Inspección Técnica de Vehículos. En efecto, como ya ocurre en algunos países europeos, lo que se pedía en ese diario era que se pudiera pasar la ITV en un taller cualquiera, ya que la eficacia de una revisión hecha por un mecánico titulado es igual de profesional que la que nos practican en un centro certificado. La verdad es que el artículo nos resultó muy interesante porque ponía de manifiesto que no todo está tranquilo en el proceloso mar de las revisiones. Vamos a echar un vistazo general a todo lo que rodea el mundo de las Inspecciones.
De entrada queremos esgrimir, al menos, un dato positivo: la facilidad que ahora mismo tenemos para consultar de forma online todos los centros provinciales de la inspección técnica de vehículos valencia. En efecto, toda la zona de Levante tiene la fortuna de contar con excelentes recursos virtuales que nos permiten saber cuál es el centro más cercano. Además, en algunas estaciones ITV es posible solicitar cita previa para evitarnos así las largas colas que se forman en estos sitios. Al menos es una buena noticia, ¿no crees?
Pero en otros aspectos hay división de opiniones. Por ejemplo, se está pidiendo insistentemente que se unifiquen tarifas para evitar un éxodo masivo de conductores de una provincia a otra. Esto afecta mucho a los centros que se encuentran en las provincias más caras, y naturalmente beneficia a las estaciones ITV que tienen mejores precios, porque así ven crecer su cartera de clientes. Pensamos que estas críticas son bastante pertinentes y justificadas, porque puede llegar a ser un caos todo lo relativo a las tarificaciones.
También se debate si algunas pruebas que se llevan a cabo son pertinentes. Las de esfuerzo lo son, desde luego, pero otras parece que no se toman demasiado en serio. Y en ocasiones y debido al trasiego de vehículos, los mecánicos se olvidan de algunas fases, y no es raro que en hora punta ni siquiera nos pidan encender los intermitentes, como ya nos ha ocurrido en alguna ocasión.
En cualquier caso el debate está abierto, y pensamos que es muy lícito recurrir a él. Un trámite que nos afecta a todos por igual tiene que ser evaluado con lupa y revisado con todas las garantías. Esperemos que desde el gobierno se reflexione sobre el particular y se tomen medidas que vayan encaminadas a mejorar la relación ITV-conductor. Todos saldremos ganando con ello.

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